Muere el escritor José Agustín Ramírez

El hijo del ensayista afirmó que su padre "se fue en paz"

Muere el escritor José Agustín Ramírez

El escritor mexicano José Agustín Ramírez murió este martes a los 79 años de edad, tras una larga enfermedad.

José Agustín Ramírez, hijo del ensayista, fue quien dio a conocer la noticia, a través de las redes sociales.  Afirmó que su padre "se fue en paz, rodeado de su amorosa familia".

Lo describió como un "devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad", como "un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine".

Asimismo, como un "guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; (...)  aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura".

Semanas atrás, el 2 de enero, el escritor había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote amigo.

Es de recordar que José Agustín sufrió un accidente en abril del 2009, cuando cayó de un escenario en el Teatro de Puebla, que le dejó una fractura de cráneo y de seis costillas, y lo mantuvo en terapia intensiva. Tras recuperarse no habría sido el mismo, y vivió sus últimos años en Cuautla, Morelos. 

¿QUIÉN FUE JOSÉ AGUSTÍN?

Fue escritor, periodista, dramaturgo, ensayista, guionista, egresado de Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de Composición Dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

Colaboró en periódicos y revistas de circulación nacional, como El Universal, La Jornada y Reforma, y fue conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión.

Asimismo, fue una de las principales figuras de la llamada literatura de la Onda, así como referente de la contracultura mexicana. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

LAMENTAN DECESO 

La Secretaría de Cultura federal, así como diversas instituciones, políticos y escritores, lamentaron el fallecimiento de José Agustín y dijeron que será "irremplazable" su "buen humor, desenfado y brillantez infinita", y que se extrañará su pluma "que alimentó todo: Literatura, teatro, música y el cine".