Homenajean en "A Fondo" al locutor Víctor Manuel "El Negro Aguilar"
La hija del comunicador tabasqueño, Lupita Ramírez y su nieto agradecieron la distinción
- René Camacho Marín
- Febrero 16, 2026 - 10:43 p.m.
- ESPECTÁCULOS

Al cumplirse un mes del fallecimiento del comunicador tabasqueño Víctor Manuel Ramírez Aguilar, "El Negro Aguilar", este lunes en el programa A Fondo con Chuy Sibilla, se le rindió un homenaje a una de las mejores voces de la locución en México.
En la mesa de análisis participaron el periodista Jorge Javier Quero y el académico Guillermo Narváez Osorio, quienes recordaron la vida, obra y las anécdotas, así como el buen humor que siempre caracterizó al locutor.
También se presentaron colaboraciones de amigos y colegas que trabajaron con Ramírez Aguilar quienes expresaron cómo fue colaborar con él, tal fue el caso del locutor en Ciudad de México, Jaime Kurt.
"Lo que más me impactó fue su voz. La voz era impresionante. Él era un barítono este de una tesitura poderosa comparable a la de mi paisano Alfonso Ameijeira. Muy admirado por Víctor, por cierto", manifestó.
Desde Tabasco también lo recordaron el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego.
"A mediados de 1960 inicié a cultivar una gran amistad con el negro Ramírez Aguilar. Lo conocí trabajando en las audiencias públicas que daba el gobernador Mario Trujillo. Lo mismo en las audiencias públicas del licenciado Manuel Gurría Ordoñez. Siempre con su vestimenta muy propia de él, folclórica, muy común con su charla a vela y los chascarrillos que tenía a flor de boca", contó.
Quien también contó una anécdota de "El Negro Aguilar" fue el exgobernador, Manuel Andrade Díaz.
"Recuerdo una anécdota, un día discutiendo con él en esa comida de por qué ironizaban y lo fregaban con su color de piel, el apodo de negro y por qué no se enojaba, me dijo: No tengo por qué enojarme, porque no me están atacando, es decir, cuando me dicen negro entiendo que me lo dicen por mi color y pues es cierto, soy negro, por lo tanto, no tengo por qué enojarme porque me están describiendo. Es como cuando a alguien le digo que es pendejo, le digo que no se ofenda porque no lo estoy atacando, cuando se lo digo es porque lo estoy describiendo", memoró.
Una parte fundamental del homenaje fue la participación de la hija del comunicador tabasqueño, Lupita Ramírez, quien agradeció a la XEVT por la distinción a su padre.
"Como padre, siempre dio lo mejor de sí. Para mí, el disfrutar con él, el estar con él porque era un hombre que quería estar en familia hasta en las vacaciones. Nos pedía que nos programáramos para que fuéramos juntos todos a vacaciones. Eso era para él su mayor deleite, disfrutar y estar con él. Gracias a Dios, tuvo muchos reconocimientos y homenajes que fueron entregados en vida y realizados en vida y los pudo él disfrutar", manifestó.
En tanto, su nieto, César Ramírez Hernández, también explicó cómo fue Víctor Manuel como abuelo.
"Mi abuelo siempre fue una persona muy amable, muy generosa, muy graciosa con todos nosotros todos los domingos nos sentábamos en la mesa para comer. Siempre tuvimos una conexión muy cercana con él", expresó.
Otros personajes que participaron para recordar a "El Negro Aguilar" fueron Paco Jiménez Córdova; el locutor, Bolivar Domínguez; el notario, Jorge Ponce; el locutor, Willy García; y sus amigos puertorriqueños, miembros del movimiento de fe, Luis Ángel y Rosmery.

Comentarios