Entrega Centro el premio Francisco J. Santamaría a la escritora Margo Glantz Shapiro
Dijo que se ha trabajado mucho en la instauración de este premio tan importante para Tabasco y la Ciudad de Villahermosa
- Crystyan Vinagre
- Junio 26, 2026 - 08:10 p.m.
- ESPECTÁCULOS

La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, realizó la entrega de la cuarta edición del Premio "Francisco J. Santamaría" a la escritora Margarita "Margo" Glantz Shapiro.
Durante la ceremonia, enmarcada en el Festival Villahermosa de 2026, la edil destacó que se trata de un reconocimiento a su legado y como una forma de enaltecer el liderazgo y la huella femenina en el ámbito cultural y social.
"Algunas trayectorias intelectuales modifican la manera en que una cultura se lee a sí misma. Durante más de seis décadas, Margo Glantz ha demostrado que la literatura no consiste solamente en narrar historias, sino también en volver visible aquello que el tiempo, la costumbre o el poder han desplazado. Ha leído archivos, interrogado tradiciones y ampliado los límites de nuestra lengua y de nuestra memoria cultural. Por ello el honorable cabildo de centro aprobó otorgarle el premio Francisco J. Santamaría, máxima distinción cultural que conceden en nuestro municipio a quienes, mediante la palabra, el pensamiento y la creación intelectual contribuyen de manera excepcional al patrimonio cultural de México y del mundo", dijo.
Osuna Huerta recordó que, en cuatro años, este galardón ha distinguido a la Academia Mexicana de la Lengua; al escritor Leonardo Padura y al Instituto Cervantes; además, dijo que se ha trabajado mucho en la instauración de este premio tan importante para Tabasco y la Ciudad de Villahermosa.
Enmarcó que, este día la visión de reconocimiento encuentra continuidad en la figura de una autora imprescindible para comprender la literatura mexicana contemporánea.
"Muchísimas gracias por este premio, le agradezco muchísimo a Yolanda Osuna, mi querida amiga y a todos miembros de equipo que me hayan permitido venir a Villahermosa y recibir este inolvidable premio casi al final de mi vida. Muchas gracias".
Tras la ceremonia, la alcaldesa, junto a los invitados especiales, inauguró la exposición "Coleccionismo en Tabasco", en la sala principal del Centro Cultural Villahermosa.
Short Link: https://is.gd/jOQokj
Comentarios