Ayuntamiento de Centro galardona a destacadas mujeres con premio Blancas Mariposas 2026

Este viernes está prevista la entrega de la cuarta edición del Premio "Francisco J. Santamaría" a la escritora Margarita "Margo" Glantz Shapiro

Ayuntamiento de Centro galardona a destacadas mujeres con premio Blancas Mariposas 2026

En el marco de las actividades artísticas y culturales del Festival Villahermosa 2026, el Ayuntamiento de Centro llevó a cabo la entrega del premio Blancas Mariposas 2026, un galardón destinado a reconocer el talento, la dedicación y el impacto de ciudadanas ejemplares en la comunidad.

En esta edición, la distinción fue otorgada a tres destacadas mujeres: la chef Lupita Vidal Aguilar, la poeta Kary Cerda Tirado y la empresaria joyera Ana Cristina Fernández Priego.

La presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, señaló que, con este reconocimiento, se rindió un homenaje institucional a sus respectivas trayectorias en los ámbitos de la gastronomía, el desarrollo social y la cultura, sectores en los que han dejado una huella significativa.

"En su quinta edición, el Honorable Cabildo de Centro ha decidido otorgar el Premio Blancas Mariposas a tres mujeres que encarnan lo mejor de Tabasco. La primera de ellas es Lupita Vidal Aguilar, chef tabasqueña, fundadora del restaurante La Cevichería y autora del libro Agua y Humo: Cocinas de Tabasco.

"También se reconoce a Ana Cristina Fernández Priego, quien desde 2010 dirige su taller de joyería, donde trabaja con distintos materiales para dar forma a piezas originales; consolidándose como una líder que impulsa el sector joyero en el sureste mexicano. Finalmente, se premia a Kary Cerda Tirado, poetisa cuya obra, en una época que privilegia lo inmediato, nos recuerda que la cultura exige permanencia, mirada y presencia", expresó.

Las galardonadas agradecieron al Cabildo de Centro la distinción y llamaron a la ciudadanía a impulsar el espíritu de solidaridad y el orgullo de pertenencia tabasqueña para que la entidad continúe destacando en distintos ámbitos.

Por su parte, la chef Lupita Vidal exhortó a los tabasqueños a no olvidar nunca sus orígenes ni su identidad cultural, y dedicó el premio a su esposo y a su familia.

"Quiero aprovechar esta oportunidad solo para dedicarle este reconocimiento a tres personas que siempre han estado aquí conmigo: mi esposo, mi mamá y mi papá. ¡Muchísimas gracias! Y, bueno, muchas gracias. Yo seguiré cocinando Tabasco desde Tabasco y también para los tabasqueños, para que siempre nos sintamos orgullosos de quiénes somos.

Es fundamental que siempre pongamos en nuestra mesa, ya sea aquí o en otro lugar, con mucho orgullo, el pejelagarto, el chipilín, el amashito; que siempre compartamos pozol y que nadie diga que nuestra cocina es menos. Al contrario, es la que nos define, la que nos da identidad. ¡Qué orgullo ser tabasqueña! Muchas gracias", subrayó.

Cabe señalar que para este viernes está prevista la entrega de la cuarta edición del Premio "Francisco J. Santamaría" a la escritora Margarita "Margo" Glantz Shapiro, en reconocimiento a su legado y como una forma de enaltecer el liderazgo y la huella femenina en el ámbito cultural y social.

Short Link: https://is.gd/HduNwA