Urge Caninos 911 a reformar la ley para actuar contra maltrato animal

La asociación civil Caninos 911 lanzó un llamado a los legisladores locales a aprobar la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales, que permitirá actuar contra quienes ejercen maltrato, así como dar una mejor vida a las mascotas.

En Telereportaje, la coordinadora de la agrupación, Gilda Ruiz, lamentó que actualmente, ante un caso de maltrato animal, no pueden intervenir porque se tienen que tramitar permisos ante las autoridades que hacen el proceso muy tardado, al punto que las mascotas son encontradas muertas.

"Desgraciadamente en Tabasco nos hemos tardado mucho en declararlos ´seres sintientes´. La propuesta está por el Partido Verde, y a partir de eso se van a poder hacer cosas de inmediato, como rescatar de inmediato a un animal, y no esperar el permiso de la Fiscalía, porque en lo que te dan el permiso, ya se murió".

Aseguró que los datos recabados apuntan a que en siete de cada 10 hogares en Tabasco hay maltrato animal, que van desde la violencia física hasta la cruza y adopción de mascotas.

"- ¿Amarrarlos es maltrato animal? – Sí. Es maltrato tenerlos en azoteas. Si están en un lugar pequeño, tienen que sacarlos a pasear. Hay gente que no les da de comer para que no les ensucien. En siete de cada 10 hogares hay mal traro animal. Que no estén en un lugar digno y salubre, también es maltrato. No los crucen, porque también es maltrato. No compren, porque apoyan la explotación indebida. Adopten, y nos van a ayudar muchísimo".

Gilda Ruiz dio a conocer al auditorio de Telereportaje, algunos de los casos más recientes de maltrato con los que se han enfrentado, y la mayoría de ellos, sin consecuencias para las personas que los cometieron.

"Son unos casos terribles que nadie se podría imaginar. Abandonar a un animal a que se muera encerrado, mejor sácalo. También las aves, que las encierran si nacieron para volar. Aventar a unos perritos a un charco de chapopote para que ahí se quedaran pegados. Hace poco una vecina denunció y se actuó rápido con la Fiscalía, gracias a eso, una perrita doberman sobrevivió comiéndose los restos de otro perrito. Otra doberman, la explotaban, la cruzaban hasta donde pudo, y al final la dejaron encerrada hasta que se muera. Eso hay detrás de la venta de perros".

La activista advirtió que hay pseudoveterinarios que ofrecen su servicio de "cuidado" a las mascotas, pero terminan por abandonarlos por días, sin darles de comer, pasearlos o limpiarlos.

Para ayudar a Caninos 911, Gilda Ruiz informó que los interesados se pueden comunicar al 9932783338, o ir a adoptar a la tienda PETCO en Plaza Altabrisa, de viernes a domingo.

Al final, respondió a las críticas que le han hecho sobre el por qué ayudar a los animales y no a las personas, a lo que respondió que sus labores de activismo no se limitan a las mascotas, pero sí busca darle voz a quienes no la tienen.

"A veces nos sentimos tan derrotadas y decepcionadas. No entendemos la maldad. Sí nos deprimimos, lloramos, les pedimos perdón por la humanidad, por no tener consciencia, y los ayudamos a bien morir. Nadie, ni asociaciones ni gobierno vamos a poder quitar a las personas estos perritos, si la sociedad no cambia. Tenemos que ser mejores seres humanos en todos sentidos".

Short Link: https://is.gd/mCAiu6