Se hizo justicia a los artesanos en el sexenio: Tisve Salazar
La directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar, consideró que en el sexenio actual se le hizo justicia a los artesanos del estado, pese a que admitió que sigue habiendo pendientes importantes para el sector.
En Telereportaje, la funcionaria estatal explicó que los artesanos han logrado un empoderamiento importante, tanto por la organización entre ellos, como por herramientas legales que les permite transitar para tener una oferta que les permita vivir de sus productos.
"Se hizo justicia, se entregó a los artesanos la respuesta a demandas añejas. Una de las respuestas es la Ley de Fomento y Protección Artesanal, que no existía un ordenamiento jurídico donde se les diera derechos y obligaciones, y se involucraran la Secretaría de Educación, Medio Ambiente, y otras áreas de Gobierno, que son fundamentales. - ¿Cómo están los artesanos? – En general hoy son visibles, ya están más organizados. Hoy veía que tuvimos más derrama económica que en la administración anterior, que aumentó el padrón estatal, que sí se generaron condiciones estables para que la actividad artesanal en Tabasco sea económicamente viable".
En cuanto a la Casa del Artesano, presumió que ha tenido una tracción importante de visitantes, tanto por las invitaciones a eventos públicos y privados, como por el impulso de las cámaras empresariales, liderada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Tabasco.
Igualmente, Tisve Salazar presumió el Mapa Artesanal de Tabasco, en el cual se encuentran más de 3 mil talleres con distintos productos de las regiones del estado.
"No existía un espacio físico donde pudieran concurrir todos los artesanos, como en otros puntos del país. Hoy es una realidad la Casa de Artesanías, donde exhiben las artesanías, hay talleres y actividades. Nos da muchísimo orgullo ser el primer y único estado del país en tener un Mapa Artesanal en donde puedes ingresar, conocer el taller del artesano, contactarlo. Nosotros recibimos un padrón estatal de artesanos de mil y pocos talleres artesanales, y hoy tenemos un mapa artesanal con más de 3 mil registros. Eso habla del crecimiento".
Expuso que los artesanos lograron rescatar producciones como el telar de cintura, además de incorporar la cartonería, que es una oferta que no se había explotado en Tabasco.
Sin embargo, la titular del IFAT reconoció que hay pendientes importantes en el sector, tanto a nivel local como a nivel nacional, que van desde la protección de los artesanos en materia fiscal, económica, de salud y de promoción.
"El sector artesanal nacional no cuenta con un ordenamiento legal que proteja, incentive y regule al sector. Hoy se vive una incierta y precaria situación fiscal, porque cuando uno paga impuestos uno puede deducir de cosas que se compran, pero en el caso de los artesanos, la mayoría de las cosas se obtienen de cosechas, y no hay manera de probar que se fue a un pantano para recoger la fibra. Otro punto es promover el cumplimiento de derechos sociales, un respaldo jurídico que asegure sus procesos productivos, comerciales y de difusión. También el tema de las exportaciones, porque nosotros hemos recibido el interés de compras desde fuera del país, pero nos hemos dado de topes contra la pared por el desconocimiento. Creo que debería de existir una oficina que asesore en ese sentido. Además, un articulado que preserve el medio ambiente, la salud de los artesanos y de los consumidores, además de un régimen de seguridad social".
Finalmente, Tisve Salazar dio a conocer que trató de impulsar durante el sexenio que los artesanos de Tabasco y del sureste mexicano, pudieran tener un espacio en el Tren Maya y en sus estaciones, sin embargo, reconoció que, pese a haber sumado a Javier May a la iniciativa, no se pudo concretar por razones económicas.
"Algo que me da mucha tristeza porque me hubiera encantado poderlo lograr, es subir al artesano en el Tren Maya. Lo hablé con Javier May, le dije que habíamos tenido una reunión todos los estados que estábamos en la ruta del Tren Maya, para que cada estado se hiciera cargo de los puntos de artesanos, y que también dentro del Tren Maya pudiera haber un espacio para adquirir artesanías o productos comestibles típicos. Me puso a trabajar con su equipo, hicimos la propuesta, además que él presentó otra propuesta de un corredor de artesanos de Tabasco para tener puntos de venta en instalaciones de Fonatur en otros estados. Por presupuesto, no pudimos llevar a cabo eso. Son cosas que me parecen fundamentales. Lo del Tren Maya, no sabes la frustración que tengo".
Short Link: https://is.gd/UQjiys
Comentarios