Renuncia Cosme Zurita a MC: acusa llegada de filibusteros

Cosme Zurita presentó su renuncia formal a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), tras manifestar su inconformidad con la reciente incorporación de perfiles procedentes de otras fuerzas políticas, a quienes calificó de "filibusteros".

En Telereportaje, el político jalapaneco, quien cuenta con un historial de militancia que incluye su salida del PRI hace más de dos décadas, un periodo inicial en MC, un posterior respaldo a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en Morena y un retorno al partido naranja, argumentó que la institución ha dejado de ser una alternativa viable para la entidad.

Criticó la llegada del exdirigente priista Erubiel Alonso Que, y la intromisión de un poder externo al partido, que busca imponer candidaturas desde fuera.

"He decidido renunciar al partido al que yo veía como la mejor opción para Tabasco. Yo veo que están llenando de filibusteros, (como) la llegada de Erubiel. - ¿Lo llamas filibustero? - Pues sí, porque llega de repente y ¡pum! Se sienta en la silla del Movimiento Ciudadano y ya lo ungieron y fue criticado enormemente. Y así como él, hay una mano peluda que está metiendo candidatos. A Movimiento Ciudadano, parece ser que ya lo cooptó, ya lo cooptó la franquicia... se la dieron a un extraño. - ¿Una mano peluda que tiene poder? - Totalmente. Poder para poder hacer llegar a Movimiento Ciudadano quien pueda ocupar un cargo de elección."

Cosme Zurita se reconoció decepcionado en el partido que vio como una opción, y que ahora lo ve envuelto en un desaseo interno que, estimó, terminará con la rebelión de cuadros cuando comiencen a definirse las candidaturas, ante la intención de las "tribus" por hacerse del poder.

"Cuando en un partido comienzan las tribus, como lo hizo en el PRD, que acabaron con el PRD... tan es así que que ni tienen el registro... Yo veo dos grupos. Uno, el de mi amigo Pedro Jiménez, Gaudiano, Minés. ¿Y cuál otro? - El otro son los tres presidentes municipales que querían imponer nuevamente a Fanny. - ¿Vaticinas rebeldía de parte de los alcaldes? - Sí, hay rebeldía. Mucha rebeldía entre Ricky, el de Zapata, Armin, y el de Paraíso. Va a haber rebelión en el momento en que empiecen a designar los candidatos y no dejen pasar a los que ellos quieren que sean candidatos."

Tras declararse formalmente como "agente libre", Zurita Castellanos descartó que esté buscando un cargo de elección popular en 2027, aunque admitió tener invitaciones de otras fuerzas políticas.

Finalmente, lanzó una dura crítica hacia los perfiles jóvenes que actualmente ocupan espacios de poder en diversos partidos, particularmente en Morena, señalando que existe una "juventud desbocada y borracha de poder" que carece de formación política.

"Pero es que yo no ando buscando posición política. Lo que yo quiero es que los partidos, todos, cambien de ideas. No puede seguir habiendo partidos en donde llegan funcionarios y saquean al pueblo. - ¿No te ves afiliándote a ningún partido ahorita? - No, no. Pero la migración partidista no es un delito. - O sea, ¿pudiera ser en el futuro? - Pero sin ninguna intención de de buscar el poder ni algún cargo de elección. Hay que darle el paso a otra gente. Al joven preparado. Han habido gobiernos jóvenes que han enterrado municipios. A mi pueblo lo han hundido algunos que han gobernado que son jóvenes, y no han sabido gobernar con decencia y transparencia."

Short Link: https://is.gd/6opgzk