Presentan nueva denuncia penal contra Jesús Alí

El empresario Abelardo de la Torre anunció que interpuso una nueva denuncia penal contra el político morenista Jesús Alí de la Torre por falsedad de declaraciones y fraude procesal, tras los comentarios hechos por el funcionario estatal en Telereportaje en diciembre de 2023.

"Yo esta semana he presentado una denuncia contra Jesús por falsedad de declaraciones y fraude procesal. Es la segunda ocasión que me fabrica un delito. Está acreditado que me inventó el tema de extorsión para quitarme el departamento. - ¿Cuál sería la sanción, cárcel? – Sí, claro. Me inventó un delito con el fin de quedarse una propiedad mía, meterme a la cárcel, y firmar documentos para obtener un beneficio económico. - ¿Has vuelto a hablar con Chucho Alí? – No ha habido ningún acercamiento. - ¿No hay posibilidad de arreglo? – No es un tema de arreglos. Estoy pidiendo que se aplique la ley".

Abelardo de la Torre afirmó que Jesús Alí "engañó a todos" al reducir los litigios por extorsión y secuestro en su contra a una cuestión política por sus aspiraciones al gobierno de Centro, pues en la investigación que se lleva a cabo en la Fiscalía del Estado de México, se habría demostrado que lo dicho en Telereportaje no coincide con su versión legal.

"En ese momento Jesús señaló que todo lo que estaba diciendo era falso, que era una telenovela, que me conocía poco, y que no era su departamento. Quiso pasarlo como un tema político, que era un títere de los intereses de su partido para que no llegara a ser presidente municipal. Todo lo que dijo en la entrevista era mentira, era falso, engañó al pueblo de Tabasco. Él tenía 100% de certeza de que esto era entre particulares. La prueba es que en agosto levantó una denuncia penal en el Estado de México para fabricar el delito de extorsión en mi contra. Declaró que me conocía de tiempo atrás. Que el departamento se lo había quitado. Declaró que le había hablado, y que lo había amenazado con que si le quitaba el departamento, lo iba a matar".

Explicó que apenas se cerró la carpeta de investigación, salió a hablar del tema, además de que este lunes presentó una denuncia penal por las declaraciones hechas por Alí de la Torre en Telereportaje.

El ahora acusador ventiló que la Fiscalía del Estado de México ya identificó parte del móvil de lo que calificó como un secuestro, en el que se buscaba que firmara documentos en donde cedía su departamento a nombre de Chucho Alí.

"Ya se tienen identificados a los policías que se dedican a proteger del secuestro, que fueron quienes me secuestraron. Ya se tiene ubicado el lugar donde me tuvieron, donde me amenazaron con que si no firmaba el documento habrían más órdenes de aprehensión en mi contra. Ya se le citó a Gustavo Germán Vidal Vázquez, sin embargo, no ha asistido. Se le citó a Jesús en varias ocasiones. Hasta julio de 2024, cuando va al Ministerio Público y se le enseñan todas las pruebas para mostrar que mintió, dijo que lo revisaría con su abogado, por lo que no dejaría su celular para que lo revisaran. Han pasado 7 meses y nunca se presentó a declarar. Si el gobernador quiere conocer el expediente, con mucho gusto lo hago. No tengo nada qué ocultar".

El empresario reiteró que "nunca" fue prestanombres, colaborador, socio, o que se haya beneficiado de los puestos que ha ostentado Jesús Alí, además de que ninguno de los dos tiene alguna deuda con su contraparte.

"Durante todos sus intentos de ser candidato al gobierno del estado, claro que lo apoyé. Todo esto derivó porque él necesitaba recursos porque iba a ser precandidato. Me pidió dinero para su precampaña, pero se me presentó cáncer de colon. Le dije que no me interesaba participar. Al negarme, él me empezó a amenazar. Y de que si yo me beneficié cuando Chucho Alí participó en su campaña o en puestos de gobierno, no me beneficié de nada. Pueden revisar toda la documentación, contratos, todas las compras, ventas, concesiones, y todo lo que haya hecho Jesús".

Finalmente, Abelardo de la Torre explicó que ha tenido que enviar a su familia fuera del país, pues teme que Chucho Alí o los policías involucrados en su secuestro y extorsión atenten contra su vida o le fabriquen un nuevo delito, por lo que dijo confiar en que las autoridades ministeriales lleguen al fondo del asunto, sin permitir presiones del próximo delegado de la Secretaría de Gobernación en Tabasco.

"Mi abogado ha recibido amenazas, y me ha recomendado que no esté yo en el país, porque en cualquier momento me puede suceder algo. Así como me inventaron que maté a una persona en Reynosa, o lo de la extorsión, pasado mañana pueden inventar una violación o que asalté un avión. – Ahora está en la Secretaría de Gobierno con José Ramiro López Obrador, y será el próximo delegado de la Secretaría de Gobernación en Tabasco. ¿Estas posiciones podrían incidir en el proceso legal? – Me da miedo que pueda utilizar el poder político. Pero confío en lo que me ha manifestado el fiscal del Estado de México, que prometió en aplicar la Ley, así haya influencias, llamadas que pudiera hacer Jesús Alí abusando del puesto".

Short Link: https://is.gd/kQOgcY