¿Por qué no fui suficiente? La idea que la atormentó como embajadora: Paola Torpey

La embajadora de Centro 2023, Paola Torpey, narró a Telereportaje los insultos, discriminación y amenazas que sufrieron las representantes de los municipios el año pasado.

Torpey Dueñas explicó que ella dio el "sí" a participar en la representación de su municipio y en los eventos de preferia y Feria Tabasco 2023, con la emoción que cargó desde niña, sin contar con la sorpresa del ambiente hostil que viven las embajadoras.

"Representar a Centro fue un orgullo, algo que hice con gran emoción y un sueño de niña, pero me llevé una sorpresa. La Feria ha cambiado, y ahora tiene presencia en redes sociales. – Y fuiste atacada en redes sociales. – Y no sólo yo, sino todas mis compañeras fueron parte de esta violencia mediática. Me he llevado la sorpresa de que esto no es algo que viven sólo las figuras públicas, todos estamos expuestos. Es un delito que es castigado con cárcel, por lo que hay que hacer conciencia".

Paola rememoró la primera vez que sintió los insultos de la gente en redes sociales que la juzgaban por su aspecto físico, lo que la afectó en diversos momentos de su participación como embajadora.

"Recuerdo estar con mi familia, tras ir al Mercado Pino Suárez, y me empiezan a llegar notificaciones a mi celular. Se me cierra la garganta, se me llenan los ojos de lágrimas, y mi papá me pregunta qué me pasaba. Le doy mi celular y le enseño lo que me decían: ´estás raquítica´, ´me das asco´, ´está mejor un perro callejero´. Fue un golpe hacia mi autoestima. Para mis papás también fue muy duro. Un día en el Hotel, fue el más difícil, hicieron una publicación donde me comparaban con un perro callejero. Le hablo a Caudia Cecilia Gómez, y le dije que ya no podía. Ella me hizo ver que esta era una experiencia única, que había que ver la forma de disfrutarla. Al día siguiente me vi en el espejo y me dije: sigo con esta situación, o acepto que me lastima pero lo veo con otros ojos. - ¿Pensaste en salirte? – No, porque ser embajadora es un compromiso que asumes".

Incluso, reconoció que los ataques e insultos la llevaron a desear no ganar la "Flor de Oro", por temor a que las malas experiencias se multiplicaran.

Y es que Paola Torpey ventiló que las representantes de 2023 recibieron amenazas directas, por las cuales se levantaron investigaciones por parte de las autoridades, y aún así, muchos las criticaron por no asistir a eventos en los que podría ser vulnerada su seguridad.

"El que más me dolió fue que en mis discursos hablaba mucho de mi abuelo, a quien admiro. Hicieron un comentario: ´qué bueno que ya está muerto´. ¿Cuál es la necesidad? Esos comentarios se tornaron en amenazas. Nos asustamos, nos doblaron la seguridad. Un día que recibimos muchas amenazas, muchas compañeras decidieron ausentarse, porque sus papás les decían que no, y fueron criticadas por no haber ido. La gente no sabe el trasfondo de lo que hay. La verdad llegué a pensar que no quería ganar. Me daba miedo que si era Flor, esto iba a seguir. Lo hemos visto con Luisa Pamela, que ha hecho un trabajo tan bonito como Flor, y fue criticada, y no es justo".

La representante de Centro explicó que, pese a los insultos, amenazas, al trabajo, estrés y cansancio, las embajadoras siempre deben salir a los eventos con su mejor sonrisa, lo que llega a agravar la situación emocional que viven.

Torpey Dueñas reconoció que las malas experiencias la llevaron a preguntarse qué es lo que tiene que hacer para no ser insultada y amenazada, si estaba poniendo el máximo de su esfuerzo, como el resto de sus compañeras.

"Lo que más me preguntaba era que di lo mejor de mí, y aún así no les pareció suficiente. ¿Qué tengo que hacer? No para gustar, sino para que no me ataquen. Estamos destruyendo la Feria, algo tan bonito. Creo que la gente se esconde en el anonimato, piensan que hacerlo en redes sociales les da derecho y no pasa nada. Muchos dicen ´para qué te metes, si ya sabes´. No tiene que ser así. Esto es un reflejo de nuestra sociedad, de sus carencias. La gente se deja llevar por la pasión. Tienen a su candidata favorita, y las demás son feas, y no son suficientes".

Además, criticó que personas que históricamente aconsejan a las embajadoras, son generadoras de fricciones, al pedirles que vean el certamen como una competencia en la que no debes ser amiga de las demás representantes.

Por todo ello, Paola lanzó un llamado a las personas que opinan sobre los demás, a preguntarse si lo que están por escribir o decir, aporta positivamente a la sociedad, o de lo contrario, podrían estar marcando negativamente la vida de una persona, en este caso, una joven que sólo buscar representar auténticamente a su municipio.

"Lo que a ti te toma 5 segundos en escribir, a mí no se me ha olvidado, no me dejó dormir tranquila. Como seres humanos debemos preguntarnos si queremos hacerle eso a otra persona. Hay que ver la Feria con más respeto, porque antes de embajadoras somos mujeres. - ¿Se cerró la herida? – Yo elijo quedarme con lo bueno. En su momento fue difícil, pero con el apoyo de mi familia, logré sobrellevarlo. No es que lo agradezca, pero sí le encontré un motivo. Ya lo sufrió alguien, hay que sentar un precedente y tomar acción".

Short Link: https://bit.ly/3TZGvJ8