Palacio Nacional estará presente "día y noche" en la sucesión del 2024: Salvador Camarena

El presidente y el aparato de Gobierno estará presente "día y noche" en las elecciones presidenciales de 2024, consideró el analista Salvador Camarena, quien dijo ver que se le abrirán investigaciones y habrá una campaña de desprestigio contra la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

En Telereportaje, el periodista refirió que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que haría el traspaso del mando al candidato de Morena, él seguirá en el centro de las campañas, con más fuerza de la que tuvo Vicente Fox para 2006.

"Se augura un choque de trenes. Lo que hizo Vicente Fox al intervenir en las campañas, va a ser casa de niños de kínder, frente a lo que vamos a ver. AMLO va a ser el principal actor de las campañas. Ya anunció que va a hacer la transferencia de mando de su movimiento, pero no va a dar tregua. Palacio Nacional va a estar presente día y noche en las campañas. A Xóchitl la van a querer marcar con la palabra corrupción, y el gobierno le estaría preparando expedientes para someterla a una pesquisa judicial. Mientras Xóchitl aguante, creo que va a aguantar la oposición. ¿Va a aguantar Xóchitl? Esa es la pregunta de los 64 mil".

Salvador Camarena dijo ver que la oposición tiene un mejor escenario ahora que hace unos meses, gracias a que salieron unidos de las elecciones de 2023, y con la llegada de la propia Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, estimó que la decisión del PRI de suspender las elecciones primarias del Frente opositor, responden a que no querían ser evidenciados por la senadora.

"Es muy distinto a 3 meses atrás, ahora parece muy halagüeña para la oposición. Mantener el Frente tras las elecciones del Estado de México y Coahuila, pudieron tener la plataforma, y luego surgió Xóchitl. El PRI suspendió la consulta del domingo porque le dio temor quedar evidenciado al arrastre de Xóchitl. Forzó la salida de Beatriz Paredes para no tener una candidata demasiado fuerte".

Aseguró que Gálvez Ruiz es política muy cerrada con sus ideas, que podría buscar poner candidaturas, particularmente en el legislativo, aunque vaticinó que va a tener muchos problemas porque no estaba lista para ser candidata a la Presidencia, pues se perfilaba para la Ciudad de México.

Criticó que a Xóchitl Gálvez le pesará también que el PRI, PAN y PRD no hicieron un "mea culpa", en el que reconocieran los desaciertos y actos de corrupción de sexenios pasados.

Sobre Morena, el analista consideró que ha mostrado su músculo político, tanto con la movilización de gente dentro del partido, como con recursos privados.

Por otro lado, Salvador Camarena estimó natural que el presidente López Obrador sea muy popular, a como han sido otros exgobernantes, pero destacó aún más que siga teniendo el control del debate público, a estas alturas.

"Va a pasar a la historia como un presidente muy distinto en algunas cosas como la austeridad, pero el presidente se fue a vivir a Palacio Nacional y ya no podemos pasar a ver los murales. Los presidentes en nuestro país son populares. Enrique Peña Nieto no era popular por escándalos de frivolidad, corrupción e indolencia. Si nos remontamos a otros presidentes, veremos que la popularidad de AMLO no es nada extraordinario. Es muy popular pero con mucho control de la administración pública. La diferencia es el control para que todos los días estemos hablando de lo que él quiere que hablemos, y eso lo hace llegar muy fuerte al último tramo de su sexenio".

Finalmente, el periodista lamentó que el actual sexenio, teniendo la legitimidad para actuar en casos de corrupción del pasado y del presente, no lo hayan hecho, como en el caso Segalmex, donde criticó que Ignacio Ovalle, exdirector de esa dependencia, sigua siendo funcionario en la Secretaría de Gobernación.

"Este sexenio será recordado como una oportunidad perdida en el combate a la corrupción. Tuvo en bandeja de plata el caso de la Estafa Maestra y en Odebretch. El señor Emilio Lozoya está preso, pero más por una fotografía polémica que por la solidez del caso. De la Estafa Maestra prácticamente no hay nadie procesado. En este sexenio ya tenemos un escándalo de ese tamaño o mayor con Segalmex, y este gobierno no está investigándose a sí mismo. El presidente ha sido enemigo del INAI que ha servido para obtener información que evidencia desvío. La Mañanera es un ejercicio de propaganda, pero no un mecanismo de rendición de cuentas".

Short Link: https://is.gd/mLhLcZ