Nuevos libros de texto de la SEP no tienen plan de estudios vigente: Alianza de Familias

Los nuevos libros de texto creados por el Gobierno Federal e impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no son acordes al plan de estudios vigente, criticó la Alianza de Familias por Tabasco.

En Telereportaje, Raúl Álvarez Constantino, presidente de la agrupación, explicó que las filtraciones que se han hecho sobre el contenido de estos libros tendrían el objetivo de ideologizar a los niños, dejando a un lado los aspectos científicos de la educación, situación que violentaría sus derechos.

"Hemos estado pendientes desde que Marx Arriaga habló de que la educación ya no iba a ser clasista, neoliberal, patriarcal, y parece más un compendio ideológico que libros con conocimiento científico y tecnológico. Está la ideología de género, manejan el ´todes´ y el ´todxs´. Se busca permear el comunismo".

Apuntó que los nuevos libros no sólo tienen una carga ideológica sino que también han detectado errores conceptuales en ejercicios matemáticos o imprecisiones en historia, geografía y astronomía.

Álvarez Constantino insistió en que la SEP no ha emitido ni validado un plan de estudios que justifique los nuevos libros de texto, situación que ha sido reconocida por autoridades judiciales que pidieron detener la impresión y distribución de los mismos, pero que no ha sido acatado por las autoridades federales.

"Un juez federal ordenó la detención del plan piloto porque se iba a aplicar en un determinado número de escuelas y se determina que sería discriminaciones. Se imprimen los nuevos libros de texto del plan piloto, pero, ¿Cómo puedes aplicar libros con un plan de estudios que no está vigente y que está detenido por mandato federal? Todo parece indicar que el 28 de agosto inicia la distribución de estos libros de texto".

Si finalmente se imprimen y distribuyen, el activista consideró que los padres de familia podrían recurrir a amparos para frenar la aplicación de los libros en las aulas de sus hijos.

"Claramente los maestros no van a estar preparados, es un cambio radical de la enseñanza. Los padres de familia no fuimos consultados, por lo tanto podemos recurrir a los amparos contra este tipo de libros que se van a estar distribuyendo". 

Short Link: https://is.gd/5Gssq1