En México, 4 millones no saben leer y escribir; Centro, Macuspana y Jonuta, los más rezagados de Tabasco: INEA

La titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Yadira Ixchel George Hernández, reconoció que en México, 4 millones de personas no saben leer ni escribir, y que alrededor de 27 millones se encuentran en rezago educativo.

En Telereportaje, la funcionaria federal ventiló que, en Tabasco, los municipios más afectados son Centro, Macuspana y Jonuta, entendiendo el rezago educativo como quienes no han terminado la primaria y secundaria.

"A nivel nacional traemos cerca de 27 millones de personas en rezago educativo, y 4 millones que no saben leer ni escribir. La mayoría no accedieron no por no querer. Entre más grande de edad, es más difícil que puedan destinar algún tiempo a los servicios educativos. En Tabasco (se encuentra en la zona rural), y los principales municipios son Centro, Macuspana y Jonuta. Estamos ofertando una jornada de educación del 23 al 25 de febrero, para retomar sus estudios".

Por ello, George Hernández ventiló que siguen disponibles cuatro opciones para retomar los estudios, que van desde la atención presencial, semipresencial, y totalmente virtual, de manera gratuita.

"Tenemos la atención presencial: estudian a través de asesores del instituto, presentan sus exámenes y emiten su certificado. Tenemos a través de guías: permite ubicar a personas con experiencia previa de educación, y con un examen pueden acreditar su grado. En Tabasco hay una estrategia a través de medios públicos: la televisión y radio dan clases que se pueden atender desde casa, y presentan sus exámenes. También tenemos la versión en línea: es autodidacta, si requiere asesorías, puede acercarse con el Instituto Estatal".

Aseguró que en todos los estados tienen oficinas para atender a quienes quieren terminar de estudiar, y en Tabasco, los interesados pueden comunicarse al 9933510409.

Por otra parte, la titular del INEA informó que estará encabezando diversos eventos en Tabasco, que comprenden de generar alianzas con universidades y con sectores empresariales, para llevar la educación a adultos mayores a comunidades rurales.

"Tenemos una alianza con una Fundación que se llama Grupo Tracción. Ellos habilitan aulas móviles para extender nuestros servicios a zonas que difícilmente llegaríamos. – Y hoy habrá una entrega de reconocimientos. – Es Alfabetizatec. Esa es una alianza que tiene el Instituto Estatal con el Tecnológico en México. A través de estudiantes acercamos a la población nuestro servicio, como servicio social. El reconocimiento se va a entregar al Tecnológico de los Ríos, y a algunas otras instituciones".