En 5 años se sufrirían ya las consecuencias de la reforma judicial: Juez federal en Tabasco

El juez del primer distrito local, Mariano Suárez Reyes, estimó que, en cinco años, México sufrirá las consecuencias de la Reforma Judicial impulsada por Morena y sus aliados, al acabar con la independencia de este poder.

En el Periódico del Aire, el jurista argumentó que el Poder Legislativo no tiene facultades para hacer una modificación a la Constitución de ese calado, y que, para hacerlo, se tendría que conformar una nueva Carta Magna, emanada desde cero por la voluntad popular, por lo que sí proceden las revisiones por parte de la Suprema Corte.

"El Legislativo no tiene competencia para invalidar esas cláusulas pétreas. Esta Reforma rompe con el estado de derecho, con la división de poderes, y con el artículo 40 que dice que somos una república federal, representativa y democrática. Hoy el Legislativo y el Ejecutivo son un solo poder. Lo que quieren es que ahora un solo poder maneje a los tres. Tendría que ser el pueblo a través de una nueva Constitución, donde se puede pedir que seamos una República, una monarquía, o que sólo haya un poder. Tiene que ser el pueblo a través de una nueva Constitución, y no el Poder Legislativo que quiere modificar al Poder Judicial. Es una intención de poder sobre poder que el partido oficialista, cuya razón no entiendo para no componer al país".

Respecto al proyecto presentado por el ministro José Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el juez estimó que este busca que haya un nuevo diálogo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo con el Judicial, para mediar sobre los derechos laborales y el profesionalismo que tendrían los jueces y magistrados, quienes estarían por perder su trabajo, independientemente de sus años de antigüedad.

"Dice que los jueces y magistrados no pueden ir a elección popular porque afecta la estabilidad y estado de derecho. Es un derecho de los mexicanos tener jueces independientes. Creo que el ministro propone que haya un acercamiento, y que se cambie a los ministros de la Corte, que se reestructure el Consejo de la Judicatura, pero que a los jueces y magistrados se les permita seguir en la carrera judicial, porque ese es el camino para tener una pronta ministración de justicia, con jueces capacitados. Me extraña que no tumbe la parte de los ministros, porque tiene legitimación. Y lo hace para no ser juez y parte. Pero el ministro ponente lo nombró el anterior Ejecutivo (el presidente López Obrador), pero se ha caracterizado por ser independiente. Y así debería de ser".

En ese sentido, Suárez Reyes estimó que la reforma judicial tendrá consecuencias en los derechos de los mexicanos en los próximos años, minando muchos de ellos, dado que, con el debate que existe a nivel federal, las autoridades no están haciendo caso de las suspensiones judiciales, lo que calificó como un "estado sin derecho" y una "crisis constitucional".

"Nunca habíamos visto que una autoridad, por más alta que fuera, violara una suspensión, o que le valiera un comino. Aquí en Tabasco he estado mandando oficios de asuntos urgentes, y nos dicen que ya vamos a salir, que ya no tenemos legitimación, no nos quieren hacer caso. Estamos en el limbo porque tenemos una audiencia con la Comisión Interamericana, y se espera que haya medidas cautelares, pero aun así tampoco les quieren hacer caso. Yo veo que estamos a un paso de empezar a convertirnos en un país como Venezuela o Cuba, y que se haga lo que dice un solo poder. Y mañana los derechos de los mexicanos se empezarían a eliminar. Los que saben aseguran que en cinco años se van a empezar a sufrir los efectos de esta reforma".

Con respecto a los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum, de que ocho ministros de la Corte renunciarán a sus cargos para poder retirarse con altas prestaciones, el juez federal consideró que es una falacia, dado que estos han sido obligados a dejar el cargo, por las condiciones en las que tendrían que competir para regresar al máximo tribunal del país.

"En el transitorio, a los ministros los obligaron a renunciar porque dice que, si la renuncia es antes del 30, se irían con el sueldo de hoy. No es como lo dice la presidenta. Como ya vienen descuentos para el año que entra, si no haces eso, te vas con el 50% del salario. Los ministros no van a la elección por dignidad, y además nadie va a votar por ellos. No les queda otra más que dimitir y declinar. En el caso de jueces y magistrados, nos aplicaron la misma. - ¿Estás considerando ir a elección? – Yo salí en las tómbolas para salir en 2025. Todavía hoy no he decidido".

Finalmente, juez del primer distrito local, Mariano Suárez, coincidió en las versiones que apuntan a que el próximo lunes 4 de noviembre, los trabajadores del Poder Judicial regresarán a sus labores abiertas a la ciudadanía, tras el paro de más de dos meses que tuvieron, como protesta a la Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El Consejo lo determinó en una circular, porque se rumora que va a haber descuentos. Todo parece indicar que regresamos el 4. Algunos compañeros ya están en sus órganos trabajando a puerta cerrada, para que cuando abramos, no tengamos tanta carga de trabajo. Cada órgano tiene unas 200 o 300 demandas por darles trámite en más de dos meses. Hay rezago porque hay mucho trabajo, pero en cuanto a dictar sentencias, no. - ¿En cuánto tiempo estarían al día? – Depende de cada órgano. En juzgados de distrito, en un par de semanas podríamos estar al día. Creo que es lo más sano, por la mentalidad y por salud. Lo que se tuvo que haber luchado, ya se hizo".

Short Link: https://is.gd/UrIQVy