"Del silencio al renacer", una historia que puede ayudar a sanar vidas: Leonor Esquivel

La escritora Leonor Esquivel lanzó su libro "Del Silencio al Renacer", una historia personal en la que relata las veces que tuvo caídas en su vida, pero que logró levantarse, pasando por procesos de duelo, depresiones y enfermedades.

En Telereportaje, reconoció que, al siempre buscar la perfección y la validación, sumado a tragedias familiares, generaron en ella un sentimiento de enojo con la vida, que la llevaron a sufrir enfermedades por "no soltar" ni comprender lo que estaba viviendo.

"Todas las personas cargamos con silencios que duelen, que pesan, y que nunca hablamos. Escribirlos fue una manera de escucharlos, entenderlos y transformarlos. Muchas veces pensamos que esa situación ya la superamos y no es así. Muchas veces únicamente la ocultamos, la enterramos y continuamos. El libro surge a partir de ese quiebre donde ya entendí que yo ya no podía continuar con todo lo que venía cargando; que tenía que soltar eso. También paso por situaciones de enfermedades muy fuertes. Vivía yo en depresión, en subidas y bajadas, problemas en la columna que estuve seis meses en cama, problemas en la rodilla, pero que estoy segura que todo eso fue un cúmulo de todo lo que traía encima y que el cuerpo, de alguna manera, me decía: ´Te tienes que detener, te tienes que observar, te tienes que mirar´."

Reconoció que el punto de quiebre que vivió fue acompañado de ayuda psicológica, por lo que sugirió que toda persona debería llevar ese proceso, para entender y darle un sentido positivo a lo que se está pasando.

En ese sentido, la escritora ventiló que pudo dar la vuelta a su enojo y depresión, reconociendo y aceptando sus vivencias, desde la infancia hasta la adultez.

"Yo estuve mucho tiempo enojada con la vida, te podría decir. Lejos de lo que pasé yo con enfermedades, lo que pasaron familiares cercanos como mi madre y con mi hermana —que ya no están en este mundo—, ese sufrimiento me marcó muchísimo. Creo que soportamos más el dolor propio que el dolor de un ser querido. Este no fue un proceso de un día para otro. O sea, hablo mucho de eso, precisamente de que la fortaleza no llega de un momento para otro, ni el entendimiento. - ¿Y el tema Dios? - Estuve enojada con él porque sentía que era injusto. - ¿Cómo te reconciliaste con Dios otra vez? - Tuve que reconciliarme primero con mi pasado, reconciliarme conmigo misma para poder reconciliarme con Él. Entender qué es lo que había pasado, por qué había pasado, y aceptar que todo eso que me había pasado me había llevado a forjar a la persona que soy el día de hoy. - ¿Sanar es olvidar? - No, todo lo contrario: es honrar lo vivido."

Leonor Esquivel dio a conocer que sigue escribiendo, y su libro "Del silencio al renacer", puede adquirirse a través de Amazon a un precio simbólico, con la intención de que todos puedan acceder a él.

Short Link: https://is.gd/3ljmaC