Dan Centros Integradores información fidedigna sobre realidad de las comunidades: Burelo

El coordinador de los Centros Integradores de Tabasco, César Burelo, ventiló que ya se cuenta con la información sobre el estatus de las 2,400 comunidades del estado, para que el próximo gobierno de Javier May Rodríguez llegue y tome decisiones de políticas públicas con datos fiables.

En Telereportaje, Burelo explicó de qué se trata el modelo de "Centros Integradores" creados durante la administración del gobernador Enrique González Pedrero (1982-1988), y que consideró oportuno para eliminar la desigualdad en el estado.

"Un Centro Integrador es un ente social que se compone por un conjunto de comunidades alrededor de una comunidad de mayor población, para que el acceso a servicios les sea más fácil. Esto permite que los gobernantes puedan identificar a detalle, por microrregión, cuáles son los lugares con menos índice de desarrollo, para eliminar la desigualdad. - ¿Qué se logró con González Pedrero? – Hubo un avance significativo en vivienda, combate a la pobreza, en infraestructura, caminos, puentes, cultura".

Detalló que en la información hasta ahora recabada se tienen los pormenores de cada una de las microrregiones del estado, así como sus necesidades más urgentes, y en qué áreas valdría la pena invertir.

"En Tabasco existen más de 2,400 comunidades, y atenderlas una por una se hace complicado. Sirve para recuperar la organización y participación social. Se mide si reciben programas federales, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, caminos y transportes, centros recreativos, bancos, servicios médicos, educativos, culturales, religiosos, la vocación productiva, servicios profesionales, comerciales, los riesgos identificados, y la seguridad. Teniendo esta información disponible, a la hora de tomar decisiones sobre una obra o programa, el acuerdo con la comunidad se va a basar en lo que tenga y le falte, no a lo que exijan".

Y es que César Burelo reconoció que, aunque desde su llegada, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una ley para desarrollar estos Centros Integradores, en los estados se ha ignorado la intención, incluso en Tabasco, donde no se ha podido echar a andar la iniciativa en su totalidad.

"El presidente López Obrador determinó que los 32 estados deberían de adoptar este modelo de desarrollo de Centros Integradores. - ¿Pero nadie pela? – Sí. Yo entré en 2022 y me encuentro con que no hay nada, y parto de cero. Visito a los alcaldes y acopian la información. Hacemos el documento, pero no nos va a dar tiempo poner en funcionamiento los Centros Integradores".

El coordinador de Centros Integradores consideró positivo que Javier May Rodríguez tenga la intención de reactivar esta iniciativa, para no perder tiempo en el análisis de los aspectos a desarrollar en Tabasco.

"Esta semana inició el censo casa por casa en todo el estado, que va a permitir tener el conocimiento, ya no de manera general, sino si en cada casa hay programa social, cómo están las viviendas, y este instrumento va a recibir la información y se tomarán decisiones. El gobierno de Javier May se va a ahorrar al menos un año. A mí me da la seguridad de que esto va a permitir a su administración, desde el día que inicie, tomar todas las decisiones".

Finalmente, César Burelo reflexionó sobre el crecimiento poblacional que han tenido los municipios de Tabasco, y cuestionó si se están tomando decisiones correctas con respecto a la distribución de recursos para atender el rezago en cada zona.

"Todos los municipios más pequeños como Jalapa, Tacotalpa, Jonuta, han crecido entre 60 y 80%. Hay municipios como el Centro que creció 172%, y Nacajuca creció un 404%. Hoy escuchaba que en el Fraccionamiento Valle Verde no se recoge la basura, pero ¿Cómo está su presupuesto? Se tiene que revisar. Tenemos que planear a 30 años. No llegar cada 6 años a reinventar el estado".

Short Link: https://is.gd/uFJ3XO