Buscará Andrade mantener clic con los jóvenes, para acortar distanciamiento entre generaciones

Ante la popularidad que tuvo en la primera semana de la Feria Tabasco 2024, el ex gobernador Manuel Andrade anunció que buscará el acercamiento que ha tenido en particular con los jóvenes, para acortar el distanciamiento que hay entre generaciones, particularmente en el ámbito político.

En Telereportaje, el expriista se reconoció sorprendido por haberse viralizado y que la gente lo busque dentro del Parque Tabasco "Dora María", algo que consideró, no podrían hacer otros ex gobernadores.

"Yo también estoy sorprendido, se subió en redes y se viralizó. – Pero ni cuando candidato. – Yo lo atribuyo a un tema noble. Yo ni soy candidato, no estoy afiliado a ningún partido, no ando haciendo grilla, sólo mis opiniones en redes. – No todos los ex gobernadores pueden hacer lo que tú estás haciendo. – Efectivamente, yo creo que no todos podrían hacer lo mismo. Cuando fui candidato a gobernador, Elvira (su esposa) me pidió que no me metiera, pero cuando la convencí de que me acompañara me puso varias condiciones, y una era que cuando saliera, no quería irse a vivir fuera de Tabasco, y para eso necesito que hagas las cosas lo mejor posible. No quería que le mentaran la madre en la calle. Yo me esmeré para hacerlo, y me regresé a vivir a mi casa. Me critican por tomarme una cerveza. No se hagan de la boca chiquita, no se hagan pendejos, sabemos que todo mundo toma trago".

Andrade Díaz rechazó las sospechas de quien considera que está realizando recorridos por la Feria para buscar algún cargo público, pero adelantó que aprovechará para seguir comunicándose, particularmente con los más jóvenes.

 

"Yo estoy consciente de que esto va a durar lo que es la Feria, pero me voy a meter un poco más en la manera de comunicarme (con los jóvenes). Una forma de ayudar es que entiendan la política como otra cosa, no con la falsa concepción de que es sucia, de que todos son corruptos. La política, cuando la practicas con sentido constructivo y humano, es una buena tarea. Yo creo que los chavos sí tienen ese deseo, pero no les abrimos la puerta. Los partidos son una cochinada".

El exgobernador aplaudió que ahora las embajadoras de los 16 municipios, también estén recibiendo a los ciudadanos que deseen conocerlas, pero planteó que la Feria Tabasco debería de considerar realizar algunos ajustes, para contar con un ambiente aún más familiar. "

"Hay desde los que dicen que debe cambiarse la fecha porque es muy caluroso, otros que debería de modificarse la duración, la exposición de los municipios que no sean fotografías del presidente sino lo que realmente representa, sus artesanos, muestras gastronómicas y artistas. Otros piden que se hagan stands definitivos como antes. Yo veo muchas cosas positivas: no ha habido ninguna bronca, los eventos al aire libre han sido muy concurridos y con mucho orden. El estacionamiento requiere un mantenimiento mayor. Yo le daría un giro más familiar, abaratar un poquito los costos, o meter un control de precios".

Manuel Andrade adelantó que esta semana seguirá acudiendo al parque de Feria, por lo que hoy estará en diversos stands, para posteriormente, a las 17:00 horas, ir al pabellón del municipio de Paraíso.

De igual manera, el exmandatario amenazó con ir pronto al Parque Centenario 27 de Febrero, para ver a los Olmecas de Tabasco

 

"Me quiero ir al beisbol con la gente, porque es otro rollo, otro ambiente. Esa mentadera de madre, hay cada grito con cada ocurrencia, que a mí me fascina. Le faltan músico, porque cuando estaba Karmito o Maney, esa música se ligaba con la malicia del juego. Le hacían la bulla al bateador, yo vi umpires que se ponían tan bravos, que se enfrentaban con la gente. Ese show, o los pleitos, también eran épicos. Ese ambiente a mí me gusta mucho".

En cuanto a la políticaAndrade Díaz reconoció que su popularidad no fue aprovechada por los partidos políticos en las presentes elecciones, situación que agradeció ante el ambiente de violencia y polarización que se vive en el proceso.

"- ¿Estarán lamentando los partidos el no haberte invitado a una candidatura en esta ocasión? – Si me lo preguntas como dirigente de partido, obviamente yo lo hubiera buscado como candidato de algo. Pero por otro lado, gracias a Dios no me metí porque la política está muy descompuesta. Estamos en un ambiente muy adverso con la inseguridad tiene una repercusión, y también porque la política se ha vuelto una tarea de destrucción del adversario, donde de lo que se trata es cómo haces polvo a la de enfrente. Eso a la gente la tiene harta. Y a las generaciones nuevas, peor".

Reconoció que es complicada su posición política frente a las candidaturas de Juan Manuel Fócil, Lorena Beaurregard y María Inés de la Fuente, por el aprecio que les tiene, así que se dijo enfocado en apoyar a Xóchitl Gálvez en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

"- ¿Hubo divorcio con el PRD? – No. - ¿Distancia porque no lograste una candidatura? – No. Se fractura la alianza, decide el PRD no hacer alianza con el PAN y PRI, para que Juan Manuel fuera candidato. Luego sale Lorena por el PAN y PRI, y a mí me meten en un brete, porque soy amigo de los dos. Yo estoy apoyando a Xóchitl en algunas tareas. He tratado de ponerme al márgen de las campañas estatales. Pero saben que cuentan conmigo. - ¿Y cómo la vas a resolver, porque eres amigo de Juan Manuel, de Minés y de Lorena? – No lo sé. Deja que pase la Feria".

Finalmente, Manuel Andrade habló sobre Javier May, a quien nunca apoyaría por la diferencia de criterios que tiene con el morenista, quien consideró, no cumplirá sus propuestas de campaña, en caso de llegar a la Gubernatura.

"No apoyaría a Morena. Con Javier May tengo diferencias de opinión y de criterio, no es nada personal. No sería un buen gobernador de Tabasco. Le falta experiencia, le falta empaque. - ¿Aunque haya sido secretario federal? – Pero no por sus méritos, fue por ser amigo de AMLO. Escucho sus propuestas y no me gustan, y no se pueden hacer porque no hay dinero. Adán era abogado, con maestría, doctorado, estuvo en Francia, era notario, y hermano del presidente, con un Congreso totalmente de ellos, legisladores federales, el Senado, sin oposición. De los 50 compromisos como candidato, no hizo ni uno. Este próximo gobierno va a tener grandes limitaciones presupuestales, lo dice Hacienda, no lo digo yo. – Él hablaba de un gran programa de austeridad, de reducir salarios y secretarías. – No le alcanza, no se puede, no es cierto".