Avala Sección 29 del SNTE distribución de libros de texto en Tabasco

La Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó al llamado para que continúe la distribución de libros gratuitos de la SEP en Tabasco, pese a las críticas que se han vertido en relación a su contenido.

El nuevo secretario general del SNTE, José Leónides Gallegos, explicó que, por mandato legal, los niños deben tener el material para iniciar el ciclo escolar 2023-2024, para el cual consideró, se ha generado mucha polémica, por lo que pidió no juzgar sin conocer cómo están conformados los nuevos libros.

"Para poder brindar igualdad y equidad tenemos que darle los materiales necesarios a los alumnos, para desarrollar su educación integral. Estamos hablando de que lleguen los libros de texto a las escuelas, no del contenido. Avalamos que lleguen esos materiales. Desde hace tres semanas que inició la polémica, la Sección 29 ha hecho la revisión con maestros y compañeros. - ¿Es fanatismo la posición de destruir los libros? – Tienes que conocer para poder juzgar, y no conocen los contenidos. El docente tiene que decir cuáles serán las adecuaciones. Cada que viene un nuevo libro de texto, hay inconformidad de ciertos sectores".

El dirigente sindical consideró que los maestros en Tabasco sí estarían preparados para aplicar las nuevas metodologías y los proyectos que se exhiben en los libros de texto, luego de las críticas sobre la falta de capacitación docente.

Sin embargo, Gallegos reconoció que se tomará en cuenta la opinión de los padres de familia, para tratar de realizar las modificaciones que se consideren.  

"- ¿Los maestros están preparados para aplicar un método diferente? – Hemos aplicado esas metodologías, pero no teníamos un documento que dijera de qué manera. Hoy ya vienen inmersas las metodologías. - ¿Qué va a pasar con los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos por no estar de acuerdo? – No debe afectar, pero sí hay que tomar la opinión de los padres de familia. Es lo que estamos haciendo con el Consejo Académico".

Sobre su llegada como secretario general del SNTE, José Leónides Gallegos reconoció que hay temas de seguridad, salud y educación pendientes de resolver al interior del sindicato, además de que ventiló un problema en la entrega-recepción de las cuentas de la administración pasada, encabezada por María Elena Alcudia.

"Encontramos una dirigencia que tenemos que acercar a los agremiados. - ¿María Elena Alcudia fue una dirigente distante? – No. A veces no es el dirigente sino el Comité, porque si no resuelven los problemas, se genera la falta de confianza. Tenemos problemas con la autoridad educativa, procesos de cambio, seguridad y salud. Desgraciadamente, la entrega-recepción del secretario de Finanzas no se realizó porque no se presentó. Él participó en el proceso, no estuvo de acuerdo con los resultados. Pero mandamos a hacer una auditoría, y en su momento va a ser requerido".

Pese a ello, el nuevo dirigente sindical presumió que existe una buena relación con la actual secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, quien ha acelerado pagos de derechos pendientes a la organización.

Finalmente, Gallegos habló de los consejos técnicos de cada fin de mes, y justificó que esta no es una medida para suspender clases, sino para realizar modificaciones al proceso de enseñanza de los alumnos.

"No es suspensión de clases porque ya vienen estos Consejos Técnicos programados en el calendario escolar. Ese día se aprovecha para que el maestro se vaya retroalimentando de las problemáticas del mes, y reajustar su plan de acción, modificarlo, y que se cumplan las necesidades del alumno".

Aquí la entrevista completa: 

 

Short Link: https://is.gd/Wq4CJZ