Alemania pide “perdón” por la masacre de los JO de Múnich 1972

Presidente alemán reconoció que fuerzas de seguridad fallaron en sus funciones.

Alemania pide “perdón” por la masacre de los JO de Múnich 1972

Este lunes, el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón durante una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de los atentados de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 contra atletas y miembros de la Delegación de Israel.

De acuerdo con información de Reuters, el mandatario alemán señaló que su país debe asumir la parte que le corresponde, por sus fallos en la protección de los deportistas, y por tardar décadas en indemnizar a las familias de las víctimas.

“No podemos enmendar lo ocurrido. Estoy avergonzado. Como jefe de Estado de este país y en nombre de la República Federal de Alemania, pido perdón por la insuficiente protección de los atletas, por la insuficiente resolución de este asunto”, señaló.

Steinmeier añadió que, tanto las fuerzas de seguridad alemanas, como las autoridades estatales, fallaron en sus funciones, para sufrimiento de los familiares.

“Tienen derecho a obtener por fin respuestas a las preguntas que les han torturado. También una respuesta a la pregunta de por qué se les dejó solos con su dolor durante tanto tiempo”, indicó, ante la presencia de los familiares de las víctimas israelíes en la ceremonia.

Cabe recordar que miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes por miembros de la organización palestina “Septiembre Negro” el 5 de septiembre de 1972, en la villa olímpica, siendo asesinados 2 atletas israelíes.

Las fuerzas de seguridad de Alemania Occidental intentaron rescatar a los rehenes sin éxito. El operativo fallido dio paso a la masacre, en la que murieron 9 israelíes, un policía alemán y cinco de los asaltantes palestinos.

Short Link: https://is.gd/HzJQiu