Joao Maia, fotógrafo ciego que cubrirá los Paralímpicos de París

"No necesito ver para fotografiar, tengo los ojos del corazón", aseguró el brasileño

Joao Maia, fotógrafo ciego que cubrirá los Paralímpicos de París

Joao Maia se volvió todo un suceso a nivel internacional tras cubrir los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y registrar imágenes fantásticas de los paratletas a través del lente de su cámara. El brasileño se convirtió en el primer fotógrafo ciego en capturar dicha competencia internacional y ahora lo espera París 2024.

El apasionado fotógrafo brasileño demostró que no existen los imposibles y a sus 41 años fue el encargado de registrar momentos históricos del deporte paralímpico, como en el que la saltadora Marie-Amélie le Fur rompía el récord mundial, así lo reportó Infobae.

"La fotografía es sentir, usar tus sentidos, como la audición, y tener sensibilidad por encima de todo", detalló el brasileño, hace unos años, cuando le preguntaron cómo hacía para capturar las imágenes de los atletas.

Joao perdió la vista cuando tenía 28 años tras contraer uveítis, una condición que produce la inflamación de la úvea, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Aunque puede percibir formas y colores vivos a distancias muy cortas, se apoya en el sentido auditivo para tomar fotos sumamente profesionales.

Él mismo detalló que la tarea se hace más fácil en los eventos deportivos en los que el público está obligado a permanecer en silencio, tales como el Goalball o el fútbol. En esas ocasiones posee la misma ventaja que la que tienen los mismos paratletas, ya que ambos, pueden escuchar el cascabel que lleva el balón y anticiparse a las jugadas.

"No necesito ver para fotografiar, tengo los ojos del corazón", comentó el brasileño, quien  aseguró que en su área de trabajo recibe mucho cariño y respeto de sus compañeros de prensa, a quienes les "ha cambiado la visión" acerca de su profesión.

Actualmente, Joao ya está listo para cubrir los Juegos Paralímpicos en París 2024. En sus redes sociales escribió un emotivo texto en el que informó que ya se prepara para capturar con su cámara la esencia de cada atleta, sus victorias y emociones.

"Voy con el corazón abierto, llevándome conmigo toda la fuerza y energía que siempre me envías. Estar allí será mucho más que solo fotografiar; es capturar la esencia de cada atleta, sus luchas, victorias y emociones. Cada clic se hará con los sentidos y el corazón, buscando inmortalizar momentos que inspiran y transforman. ¡Cuento con su apoyo en este viaje! Caminemos juntos, corazón a corazón. Un abrazo grande a cada uno de ustedes".

Short Link: https://is.gd/waCoy9