FIFA levanta el veto a Rusia; regresarán a los campeonatos internacionales

El aislamiento deportivo comenzó en 2021

FIFA levanta el veto a Rusia; regresarán a los campeonatos internacionales

Rusia volverá a las competencias oficiales luego de que la FIFA autorizó su regreso a los torneos, levantando así un veto de cuatro años.

Este retorno se ejecutará de manera escalonada y comenzará con su reaparición en el Mundial Sub-15 que se celebrará en Azerbaiyán, convirtiéndose en el primer paso del proceso de reintegración para los combinados juveniles.

Desde las esferas gubernamentales rusas la noticia se recibió con optimismo. Mijaíl Degtiariov, ministro de deportes de la nación, aseguró que esta convocatoria es un síntoma favorable y un avance crucial para que el país recupere su lugar en la escena competitiva internacional.

El aislamiento comenzó en 2021 a raíz del estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En aquel momento, tanto la FIFA como la UEFA congelaron la participación de todos los representativos rusos.

La penalización borró por completo al fútbol de ese país en el mapa de las élites. La medida no solo marginó a sus clubes de certámenes de prestigio como la UEFA Champions League y la Europa League, sino que también dejó fuera a la selección mayor de las eliminatorias para los Mundiales de 2022 y 2026, así como de la Eurocopa.