Brote de sarampión en Norte América, no pone en riesgo la Copa Mundial: Salud federal

Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero son los estados que registran brotes importantes

Foto de archivo
Foto de archivo

El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que el brote de sarampión registrado en México, Estados Unidos y Canadá no pone en riesgo la celebración de la Copa Mundial de Futbol.

Durante la Mañanera de este martes, el funcionario federal explicó que la enfermedad comenzó a presentarse en la nación canadiense por lo que autoridades estadounidenses solicitaron una ampliación de las medidas sanitarias por dos meses más, a las cuales México se sumó.

"Canadá ya perdió su estado libre de Sarampión. Estados Unidos también está y solicitó una ampliación de 2 meses y nosotros también nos hemos apuntado precisamente en esos 2 meses para tratar de controlar el brote. El mensaje muy importante es vacunarse. No hay otra manera de controlarlo más que de vacunarse. No debe de afectar la Copa Mundial, lo que se decidirá en esa reunión de abril es si será necesario vacunarse o no", señaló.

Kershenobich Stalnikowitz anunció que en abril se llevará a cabo una reunión con la Organización Panamericana de la Salud para evaluar los trabajos de contención del virus y se tomen medidas durante el Mundial.

"Desde que empezó el brote, hemos estado en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, que es la que finalmente tiene que calificar la manera en que se controla el brote. Tenemos programado una reunión para la primera semana de abril en donde cada uno de los países va a presentar cómo ha actuado y procedido para controlar el brote. Entonces, sí hay una comunicación estrecha con la organización panamericana de la salud, incluso hemos tenido visitantes de ellos supervisando todo el proceso", señaló.

De acuerdo con David Kershenobich Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero son los estados que registran brotes importantes de sarampión.


Short Link: https://is.gd/u7ML4S